115 Viviendas VPO en Lezkairu

Pamplona. Navarra

1/1

Las estrategias que nos han guiado en la solución de este proyecto son muy sencillas pero creemos que básicas para generar un buen proyecto en el que van a vivir muchas personas…

- espacios para vivir orientados a sur.
- redefinición de la manzana abierta.
- Espacios exteriores. Galerías.

La intervención busca situar el mayor número de piezas de cocina y salón colocadas en las orientaciones de mayor número de horas de sol, que creemos que son en esta zona la fachada suroeste y sureste. Los huecos de estas fachadas están protegidos por una terraza ancha de 160 cm de fondo que amplia la utilidad de la vivienda y al mismo tiempo hace de filtro térmico y protección de una insolación excesiva en las épocas estivales.

La fachada por tanto surge de las necesidades de los locales de la vivienda que están situados detrás. Las fachadas frías como la norte presentan los huecos de ventana más pequeños  y se corresponden en su amplia mayoría con los dormitorios. Las fachadas sureste y suroeste presentan los huecos de hasta 250 metros de longitud sobre las terrazas.

La intervención ha redefinido la estructura de la manzana buscando ampliar las aperturas entre los distintos bloques de la manzana. Creemos que las separaciones que determina el planeamiento son escasas y la solución de esquina cerrada que se propone empeora las condiciones de las viviendas bien por la aparición de viviendas extrañas o por un excesivo tamaño de zonas comunes, por eso proponemos separar las edificaciones lo máximo que nos permite la norma  haciendo que las viviendas siempre tengan una distancia de DOCE METROS frente a los CINCO que señala el planeamiento vigente.  Con esta situación se libera distancia para la planta baja y permita ampliar la zona verde de la misma.