Estación de Autobuses
San Sebastián  (Guipúzcoa)
1/1

El presente concurso desarrolla una propuesta de construcción, explotación y gestión del proyecto básico aprobado por el Ayuntamiento sobre el área delimitada y de las actuales dársenas de autobuses junto al hotel Amara Plaza.
El proyecto básico define los espacios necesarios para el cumplimiento de la estación intermodal así como la conexión subterránea con Eguia y la futura estación de Adif.
Nuestra propuesta respeta los aspectos determinantes del proyecto básico y propone unas mejoras que pueden realizarse compaginándolas con la solución propuesta.

Las mejoras propuestas al anteproyecto proporcionado se podrían englobar en 2 grandes apartados.
La urbanización y el entorno por un lado y la optimización espacial estructural interna por otro. Si bien ambas son independientes, puesto que una afecta a la superficie y la otra al interior, se acaban mezclando en los dos puntos de conjunción a saber, la iluminación y ventilación del espacio de dársena y el acceso a la estación de autobuses.

En un primer análisis estructural y formal de la estación se produce un punto fundamental de estudio que es la estructura.
Tomando como base y referencia la experiencia acumulada en la estación de Pamplona, se ha analizado  el funcionamiento y uso del anteproyecto.
El espacio disponible en el solar es muy ajustado de dimensiones siendo imposible la introducción de la exitosa dársena circular de Pamplona de un modo natural. El único modo de poder introducirla es tal y como se plantea en el anteproyecto.
Esto consiste en poder optimizar la mayor parte del espacio de dársenas posible mediante la geometría curva, pasando a geometrías lineales en cuanto no se puede seguir desarrollando la anteriormente dicha.
Esto produce un espacio que, frente a la rotundidad indiscutible del círculo citada anteriormente, combina diversas y confusas geometrías sin una lectura clara para el usuario.